A la memoria de Lucía Galindo
Paz Hinojosa, profesora de Lengua y Literatura de nuestro centro,
ha escrito una emotiva carta en memoria de Lucía Galindo,
compañera del alma en cursos anteriores.
Sus compañeros y sus alumnos la recordamos con admiración y cariño.
Dejó su luz encendida en nuestra memoria.
Querida Lucía:
Me enteré de tu muerte el Día del Libro. Qué consternación me invadió cuando, mientras caminaba apresurada por el patio, pensando en todas las actividades que teníamos organizadas para esa fecha, oí por casualidad cómo una compañera estaba contando que desde hacía un mes habías empeorado, que tu enfermedad había avanzado y que, finalmente, habías fallecido el veintidós de abril.
Entendí entonces el significado de la famosa expresión “el espectáculo debe continuar”. Apenas tuve tiempo de detenerme, de preguntar cómo habías pasado tus últimos días. No pude interesarme por tu hermana Pilar, compañera de aulas también. Tenía muchas clases ese día; además, debía coordinar la visita de dos escritoras y, por si fuera poco, todo el Departamento de Lengua y Literatura estaba pendiente en esa ocasión de la organización de la lectura en voz alta que iba a tener lugar en la biblioteca con muchos grupos de alumnos.
Qué pena, Lucía. No pudimos ni siquiera exteriorizar en ese momento la pena que nos embargaba a todos, pues hemos sentido hacia ti un cariño inmenso. Había que seguir trabajando, pese a nuestro dolor. Las lágrimas y los homenajes silenciosos llegaron después, en la intimidad de nuestras casas.
Desde esa triste fecha te hemos seguido recordando con todo nuestro afecto. Muchos compañeros hemos comentado cómo tu presencia llenaba la Sala de Profesores. Siempre aparecías en ella con una sonrisa, con tu simpatía arrolladora, con tu vitalidad envidiable. Parecías más llena de vida que nadie, qué paradoja.
También los estudiantes van a acordarse siempre de ti. No en vano pusiste en tus redes sociales: “La profesora que ama enseñar y hace que sus alumnos amen aprender”. Así eras tú, Lucía, siempre entregada a tu trabajo y contagiando a todos tu vocación.
No vamos a olvidarte nunca. El IES Miguel de Cervantes va a recordarte siempre como la profesora que transmitía el amor a la lectura y la pasión por la enseñanza.
Muchas gracias, porque durante el tiempo que trabajaste con nosotros nos ayudaste a mejorar como profesionales y como personas.