SOLO LA INTELIGENCIA Y LA CULTURA
REJUVENECEN CON LOS AÑOS
La Economía es la ciencia que estudia cómo las personas se organizan para administrar unos recursos escasos. Según esta definición, en todas vuestras casas deberían de dar un premio Nobel de Economía… ¿¡QUÉ MEJOR ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS QUE LA QUE HACEN VUESTRAS MADRES Y PADRES!? Estáis viviendo a gastos pagados, con esos patinetes que lleváis, con esos smartphones y con esos smartwatches, que sirven para copiarse…
Quiero hablar de los padres y madres. Pensad un momento en vuestra madre y en vuestro padre. Sin ellos no estaríais aquí. No estaríais de presencia física, obviamente, pero tampoco estaríais en la graduación a punto de terminar bachillerato. Me consta que algún padre y alguna madre lleva las mismas horas de estudio que sus hijos y que os han prestado apoyo en los momentos que más necesitabais ayuda. Cuando salgamos de aquí, el que no lo haya hecho todavía, quiero que les dé las gracias sinceras a sus familiares.
Os encontráis al final de una etapa en la que dejáis de ser adolescentes. Un pasito más hacia la independencia personal. Las primeras veces que nos enfrentamos a la vida de forma independiente, tendemos a infravalorarnos. Nos da miedo compararnos con situaciones o gente desconocida. Pensamos que los demás siempre saben más inglés que nosotros, han sacado más nota en EBAU por tanto son más listos, etc. Este mundo globalizado y vertiginoso nos ha transformado, nuestro cerebro trabaja ahora etiquetando y clasificando por orden las cosas y a las personas y además necesitamos que lo haga en tiempo récord. Pero la vida es más compleja, y la etapa de vuestras vidas que empieza hoy no trata de eso. Se trata de abrir la mente, relacionarse con mucha más gente como iguales, mezclarse, compartir, escuchar, ayudar y ser ayudado sin reservas, sin miedos.
Así que el curso que viene, DISFRUTAD, decid que SÍ a todos los planes que os propongan: “Finde” en la playa, SÍ. Fiesta bienvenida universitaria, SÍ. Concierto, SÍ. Erasmus, SÍ. Ir a clase a séptima hora…
Decid que SÍ a todo. Haced un esfuerzo por conocer a cuanta más gente mejor pero sobre todo no os arruguéis, confiad en vosotros, apoyaros en vuestros éxitos pasados (como aprobar 2º de bachillerato, o aprobar el global de Historia), apoyaros en estos y otros éxitos para encontrar el valor y el arrojo necesario para afrontar el reto que está llamando hoy a vuestras puertas.
Al principio de curso os dije que iba a ser un año duro pero que iba a pasar muy rápido. Os dije que en función de cómo actuarais este año iba a marcar y definir la persona que seréis en el futuro, y sin daros cuenta habéis madurado, habéis crecido y esforzado, os habéis superado, habéis llorado, reído y también hablado sin parar. Por mi parte he intentado acercarme al grupo, pero también a cada uno de vosotros individualmente para conoceros como personas, más allá de lo académico. Espero haber estado a la altura de las exigencias que tiene ser tutor de 2º de bachillerato. Quiero daros las gracias por este año a vuestro lado.
Antes de acabar voy a leeros un trocito del libro “El infinito en un junco” de la escritora Irene Vallejo:
“Lo único que merece la pena es la educación”. Todos los otros bienes son humanos y pequeños y no merecen ser buscados con gran empeño. Los títulos nobiliarios son un anacronismo de los antepasados. La riqueza es una dádiva de la suerte, que la quita y la da. La gloria es inestable. La belleza es efímera; la salud, inconstante. La fuerza física cae presa de la enfermedad y la vejez. La EDUCACIÓN es la única cosa que es inmortal y divina. Porque solo la inteligencia y la cultura rejuvenecen con los años. Ni siquiera la guerra que, como un torrente, todo lo barre y arrastra, puede quitarte lo que sabes».
Siento ponerme trascendental, pero en este tiempo en el que medio mundo está en guerra me ha parecido muy oportuno recordar esta frase. LA EDUCACIÓN nos IGUALA COMO MIEMBROS DE LA SOCIEDAD y COMO SERES HUMANOS. NO REHUYAIS EL ESFUERZO QUE ES NECESARIO PARA CONSEGUIRLA.
Os deseo mucha suerte a todos y espero encontraros en el futuro con los sueños cumplidos o al menos recorriendo el camino que lleva a cumplirlos.
Hasta pronto.