LOS TRES PRIMEROS MINUTOS DEL UNIVERSO, STEVEN WEINBERG

1993, Biblioteca Científica Salvat

 

Este libro fue escrito en los años 70 del siglo XX por Steven Weinberg (3 mayo 1933-23 julio 2021), físico americano que está considerado uno de los mejores del siglo XX. En 1979 consiguió el premio Nobel junto a Abdus Salam y Sheldon Glashow por la unificación de dos grandes teorías de la física, el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil, en la llamada ‘Teoría electrodébil de las interacciones fundamentales’.

Además de en su faceta investigadora, Weinberg destacaba en la faceta de divulgador científico. Los tres primeros minutos del universo es uno de los libros que escribió en esta labor y se puede considerar una pequeña joya que cualquier persona que esté interesada por la ciencia en general, y por el universo o por la Cosmología en particular, debería leer y tener en su biblioteca personal, para, de vez en cuando, darse un paseo por el universo primigenio de la mano de este autor.

En este excelente libro. Puede que nos parezca un poco antiguo, pues tiene ya cerca de cincuenta años; sin embargo, no está desfasado. Weinberg nos explica de forma amena, pero no por ello menos rigurosa, los orígenes y primeros instantes del universo según las investigaciones de su época, investigaciones que hoy día se siguen considerando aceptables.

Además, al final del volumen se incluye un suplemento matemático, que podría considerarse en el nivel de las matemáticas de Bachillerato, para que todas aquellas personas que tengan interés en la materia puedan ir más allá de la mera descripción de los hechos y profundizar en las ecuaciones que han permitido a los físicos entender diversos fenómenos como el efecto Doppler, la densidad crítica, la escala de tiempo de expansión, la radiación del cuerpo negro, la masa de Jeans o los neutrinos. Todo ello, de la mano de un físico de primer nivel y gran divulgador, hará disfrutar al lector al que no le asusten las matemáticas.

Para terminar, el autor sugiere una serie de lecturas adicionales que permitirán al lector con curiosidad e iniciativa emprender por su cuenta una aventura que solo él puede saber dónde y cómo acabará.

En definitiva, creo que la lectura de este libro puede conllevar disfrute y conocimiento al contemplar el nacimiento y los tres primeros minutos del universo en el que vivimos.

Cándido Piqueras (Catedrático de Física y Química)

IES Miguel de Cervantes

Deja una respuesta