LA TORRE HERIDA POR EL RAYO

FERNANDO ARRABAL

1983, Círculo de Lectores

La torre herida por el rayo es una novela escrita por Fernando Arrabal (Melilla,11 agosto 1932), gran dramaturgo español radicado en Francia.  Consiguió el premio Nadal en el año 1982.

En esta novela, podemos encontrar la confluencia de la gran pasión de Fernando Arrabal por el ajedrez (por ejemplo, él mismo contó que durante la pandemia todas las noches jugaba diez partidas de 10 minutos por internet) con su faceta de escritor.  Conviene recordar que es el autor vivo más representado en los teatros de los cinco continentes y fundador del movimiento «Pánico».

En ella La torre herida por el rayo Fernando Arrabal nos describe de forma magistral el enfrentamiento entre Elias Taris (andorrano de padres españoles) y Marc Amary (un físico que trabaja en el CERN) por el campeonato del mundo de ajedrez. En sus páginas, asistimos a una descripción vívida y depurada del ambiente de estos encuentros desde el punto de vista de los ajedrecistas: cómo piensan y, lo más importante, en qué piensan mientras está desarrollándose la partida (sin duda, el neófito en el ajedrez quedará sorprendido por todas las ideas que pasan por las cabezas de los ajedrecistas en su turno de movimiento, relacionadas o no con la posición del tablero) y la presión del tiempo que puede llevar a los ajedrecistas más avezados a cometer errores impropios de su nivel, a reconocer dichos errores y a aceptarlos.

Conviene tener en cuenta que se deberá tener al menos un cierto nivel de ajedrez, saber el sistema algebraico de notación para poder ir siguiendo las jugadas que van sucediéndose entre ambos rivales. Con todo, por si no es el caso, el autor incorpora en la novela un apéndice con un resumen de las reglas del ajedrez y la notación algebraica que servirá de ayuda para poder seguir el transcurso de la novela y de la partida.

Magistralmente conducida por el narrador,  la novela sorprenderá al lector, que se preguntará cómo no ha sido capaz de anticiparse al autor.

En definitiva, una gran novela para disfrutar de Literatura (así, con mayúsculas) y de una partida de ajedrez que reta al lector a encontrar de qué famosos jugadores se trata (espóiler: las tres últimas jugadas no ocurrieron realmente en la partida, se trata de lo que en ajedrez se llama variante, que no llegó a darse en el tablero en la partida real). En esa búsqueda, disfrutará del ajedrez. Y de la lectura.

Cándido Piqueras (Catedrático de Física y Química)

IES Miguel de Cervantes

Deja una respuesta